23 de agosto de 2014

Mapas para tu novela de fantasía

mapas generadores tutoriales fantasía rol

Todos hemos leído alguna novela que venía precedida por un mapa. No hace mucho leí que ya eran un cliché de las novelas de fantasía. Pero es que son útiles. Son muy útiles tanto para quien lee, que puede ver de forma gráfica y clara el camino que tiene el héroe por delante, y son útiles para quien escribe, que puede formar mejor el mundo en el que desarrolla su historia, las distancias y los obstáculos del camino.
Yo misma tengo una historia de fantasía y viajes empezada, y cuando estaba preparándome antes de empezar a escribirla, vi que necesitaba un mapa. ¿Y dónde consigo yo ahora un mapa? Estuve haciendo una búsqueda a ver qué podía encontrar: generadores, programas que ayudasen a dibujar mapas, inspiración y lo que encontrase.
Y lo que encontré fue más bien poco.
Sobre todo, lo que encontré fueron generadores de tabernas y mazmorras, orientados a juegos de rol, pero que para una novela se quedan pequeños. Pero entre un montón de cosas que no me interesaban encontré unas cuantas útiles:

mapas generadores tutoriales fantasía rol

Generadores
-Generador de mapas de ciudades, de Inkwellideas.com
Seleccionas la densidad de población del este, oeste y sur de la ciudad, así como si algunos barrios están unidos, y te genera un mapa con edificios, calles, murallas y algunos elementos aleatorios interesantes. Una vez generado un mapa que te guste, copia o guarda la imagen y ábrela en el editor de imágenes que más uses (Paint, Photoshop, GIMP, etc.) para modificarla a tu gusto.

-Generador de pueblos, de Inkwellideas.com
Seleccionas el número y tipo de edificios que hay en el pueblo (granjas, iglesias, herrerías, tabernas, etc) o lo dejas al azar y genera una imagen de un pueblo. Como en el caso anterior, copia o guarda la imagen para usarla y modificarla en el programa de edición de imágenes que prefieras.

-Generador de mundos, Donjon.bin.sh
No crea un mapa cuadrado o de gran tamaño, pero vale como inspiración para crear uno más grande. Puedes elegir unos pocos parámetros (cantidad de agua y hielo, ríos...), eliges visualización (atlas o mapa antiguo) y tienes un resultado pequeño a la derecha. No es mi favorito y me parece un generador un poco pobre, pero como inspiración para uno más grande está bien.

Generador de mapas automático de Age of empires II: el AoE, uno de los juegos de estrategia más conocidos, tiene un generador de mapas integrado. Se te genera uno automáticamente al empezar cada partida, o puedes entrar en el creador de mapas y hacer uno tú mismo. ¿El problema? No se puede guardar como imagen. Pero ser una buenísima referencia para crear uno sin tener que empezar de cero.

mapas generadores tutoriales fantasía rol
Fuente

Inspiración
Grupo de cartografistas de Deviantart, Cartography Guild. Deviantart es una red social de artistas (a priori), pero los mapas que tienen en este grupo me parecen espectaculares. De todo lo que tienen, destaco la carpeta “Featured” (los mejores).

Selección de mapas de Deviantart. No salimos de Devianart para meternos en una carpeta con mapas seleccionados por una participante del NaNo (que encontré a través de los foros).

Foro Cartographers Guild: Tiene el mismo nombre que el grupo de Deviantart, así que imagino que están relacionados. Pero aquí, además de tener las imágenes, tienen todo tipo de información. Solo hay que navegar un poco por los foros ;)

Los mapas de fantasía más increíbles que hayas visto Una recopilación de imágenes de mapas empleados en obras conocidas (los hay de Tolkien y de Mundodisco, por ejemplo), todos preciosos e inspiradores.

Búsqueda "fantasy map" en Pinterest: si buscados contenido visual, Pinterest no puede fallar. En el link dejo ya hecha la búsqueda de mapas de fantasía. El contenido de Pinterest está vivo, cambia a cada poco, aunque muchas veces aparece contenido repetido. Pero vale la pena tenerlo en cuenta. También vale la pena tener en cuenta que muchas veces dirige a contenidos interesantes más allá de las fotos (recopilaciones, recursos, tutoriales, etc.).

Tutoriales
¿Todo esto no te ha servido de nada? Entonces es probable que tengas que dibujar tu propio mapa. Puedes coger un papel en blanco y lápices de colores o puedes usar Photoshop, Paint, o el programa que elijas. Pero seguro que al principio estás un poco perdido: yo terminé por hacer el mío en papel, porque aunque lo quería hacer en digital, no tenía ni idea de por dónde podía empezar. Aquí hay un par de tutoriales que te guiarán un poco (pensados para Photoshop):
Un tutorial sencillo, paso a paso: Fantasy world Photoshop Tutorial, de Give up already. ¿Ves la foto que encabeza la entrada?  La hice en un ratito, combinando este tutorial con una textura encontrada en google y los pinceles que enlazo aquí abajo.
Y otro un poco más completo, con opacidades y diferenes capas: A quick tutorial to fantasy maps and cartography.
En este momento, la sección de recursos del grupo de Deviantart nos viene muy bien: Pinceles básicos de cartografía para Photoshop.

Después de todos estos recursos, creo que ya nadie tiene excusa para no tener un mapa personalizado. Yo ya tengo el mío en marcha, esperando a que vuelva a encontrar inspiración para seguir con la novelita que acompaña.

15 comentarios:

  1. Me ha parecido super interesante la entrada! =) Yo soy un poco cutre y lo hago todo a mano (y luego queda como queda...) Pero bueno, al menos es una buena base en la cual guiarte.

    Curiosearé todos los enlaces que has puesto y el tutorial también. Aunque soy mas desastre en el ordenador que a mano..

    Muchas gracias por la entrada.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he hecho alguno a mano, y no tiene por qué quedar cutre, aunque si dibujas mal (como yo) puede parecer un cuadro abstracto xD
      Además de que luego pierdes la comodidad de llevarte el mapa junto al ordenador, si no escribes a mano o, como yo, almacenarlo en la nube para tenerlo siempre a mano.
      Me alegro de que te haya gustado!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Genial entrada! Yo normalmente acostumbro a hacerlos a mano, aunque la verdad es que eso no sirve de mucho cuando vas a enviar un libro a una editorial porque no creo que tengan suficiente calidad como para adjuntarlos, Los programas que comentan no están mal, yo también busqué hace tiempo y la verdad es que no encontré nada mejor. Gracias por compartirlo con nosotros!

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy útil. :D Antes no tenía ordenador, así que obviamente todo pintado a mano, y creo que bastante decentes al menos para ubicarme yo sola y no tanto para el lector (como llevar un calendario dentro de la historia para saber cuántos días han pasado, horas, etc.). Pero los generadores hacen un apaño muy majo. Y si además se pueden hacer para pueblos, mundos, países... ¡Yay! Gracias. :3

    ResponderEliminar
  4. Muy guay la entrada. Una de las cosas que me encanta de los libros de fantasía es cotillear los mapas, los hay verdaderamente impresionantes.

    Tiene muy buena pinta tu blog, así que me quedo por aquí. :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué entrada más interesante!

    Pinta genial, la verdad. Yo llegué a instalarme un programa para crear mapas que era más o menos parecido a lo que nos enseñas, pero croe que no era ninguno de la lista. No sé, ya no me acuerdo X_X

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  6. He encontrado tu blog buscando como crear mapas y me ha encantado tu entrada. Para un proyecto que tuve yo use un programa llamado AutoREALM que esta muy bien pero es un poco complicado y hay que estar un buen rato para pillar el significado de algunos botones pero la verdad es útil aunque los mapas son básicos tiene cantidad de símbolos para ciudades, cementerios, pueblos, árboles, montañas, cuevas,monumento y lo que se te pueda ocurrir de fantasía. Ahora estoy buscando otras formas por cambiar un poco y mejorar el mapa.
    Me quedo por tu blog ;)
    Un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post. Realmente no necesito un mapa, pero es una currada hacer esta mini guía (y todas las que vas publicando). Felicidades. Tu blog está en mi barra de marcadores :)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, espero ayudarme para iniciar mi historia

    ResponderEliminar
  9. Fantástico el post!!! En serio llevo mucho escribiendo mi novela y aun más buscando algo como lo que escribes. Estaba ayudándome de un mapa creado por mi a mano y, aunque no esta mal, tengo problemas con las distancias y esas cosas. Espero poder mejorar mis puntos débiles y por fin terminar mi novela :). Muchas gracias, me hace ilusión saber que estoy un pasito mas cerca de hacer realidad un pequeño sueño.

    ResponderEliminar
  10. Te olvidaste de un programa fundamenta que se dedica en forma exclusiva al diseño de mapas de fantasía. Campaing cartographer de pro fantasy

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu entada, me pareció muy interesante y con herramientas útiles. Algunos ya los había visto y probado pero por falta de tiempo (y flojera, debo admitir) no logré hacer mucho, sólo una idea que después perfeccioné en una libreta jajaja

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, amé todo esto! Mil gracias, será de muchísima ayuda :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Justamente estaba buscando lo mismo, alguna herramienta para crear o editar mapas, ya que también tengo mis proyectos. Es abrumador y alentador a la vez ver tanta gente en planes de trabajar un mundo literario, espero leer algún día de ellos! Vengo a dejar un programa que acabo de encontrar y no vi en esta lista, lo chequearé. Te dejo el link. saludos!

    http://wwwhatsnew.com/2013/11/11/opengeofiction-crea-mapas-inventados-con-el-editor-de-openstreetmap/

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!